Cubalex denuncia la detención arbitraria de Asdrúbal Kindelán Garbey, quien lleva dos meses recluido en la prisión de Mar Verde, en la provincia de Santiago de Cuba, acusado de un supuesto delito de “desacato”.
El 23 de marzo, Asdrúbal fue arrestado violentamente en la vía pública mientras realizaba una transmisión en vivo para denunciar la detención arbitraria e ilegal de su hijo, Cristian Osmauris Kindelán Mora, quien había participado en una manifestación pacífica el 17 de marzo en Santiago de Cuba.
Inicialmente, a Asdrúbal se le impuso una fianza de 50.000 pesos y fue puesto en libertad. Sin embargo, el 25 de marzo fue citado nuevamente y se le informó a su madre, Teresa Garbey, que la fianza sería devuelta y que él quedaría detenido por un supuesto delito de “desacato”.
Supuestamente Asdrúbal dijo a la instructora “Yoana” que el mayor Oscar “se las iba a pagar”. Sin embargo, la propia instructora informó a la madre de Asdrúbal y a otros familiares que el mayor Oscar y el jefe de la unidad, “Abel”, le exigieron declarar esto. Teresa Garbey informó de esta situación a la fiscalía, pero el organismo no ha tomado medidas al respecto.
Además, el 5 de abril se presentó una solicitud de nulidad absoluta de las actuaciones de las autoridades, por violar los derechos y garantías del debido proceso, que hasta la fecha no ha sido respondida.
La conducta de los funcionarios involucrados implica varios delitos, incluyendo abuso de autoridad, por ejercer las funciones inherentes a su cargo de manera contraria a las leyes y exceder arbitrariamente los límites legales de su competencia.
También constituye un delito de prevaricación, por promover maliciosamente la persecución penal de una persona cuya inocencia les consta, así como el delito de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
En este caso, denunciamos la intención deliberada de las autoridades de infligir sufrimiento a Asdrúbal para castigarlo por denunciar la persecución de su hijo por ejercer su derecho a la manifestación pacífica.