Arranca el año 2026 con represión en Cuba: detención de Berta Soler y vigilancia a Wilber Aguilar

El año 2026 ha comenzado en Cuba con la continuidad de la represión. Desde el 1.º de enero Cubalex ha recibido reportes de actos represivos contra opositores y familiares de presos políticos.

La líder de la organización Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida el jueves en la tarde cuando salía de su vivienda, rumbo a una misa de la Paz en la Catedral de La Habana. De acuerdo con la denuncia de su esposo, el exprisionero político Ángel Moya, la opositora fue arrestada entre la avenida Porvenir y calle E, Lawton.

Dos mujeres vestidas de civil, aparentemente de la Seguridad del Estado, ejecutaron la detención en la vía pública.

Según otra publicación, Soler fue liberada a las 6:40 p.m., luego de permanecer varias horas retenida en la unidad policial de la calle Aguilera. En esta ocasión no fue multada ni amenazada, añade el post de Facebook.

Igualmente Wilber Aguilar, padre del preso político del 11J Walnier Aguilar, denunció que estaba bajo vigilancia el jueves en su vivienda en La Güinera, La Habana.

Una patrulla policial número 372 estaba apostada en el barrio donde reside y agentes le habrían informado que no podía salir.

Cubalex condena la represión ejercida por las autoridades cubanas desde inicios de 2026, al considerar que vulnera derechos fundamentales como la libertad personal, la libre expresión y el debido proceso.

Estos hechos no son aislados, sino que forman parte de un patrón sostenido de represión sistemática en Cuba, caracterizado por detenciones arbitrarias, vigilancia y hostigamiento como mecanismos de control social.

Cubalex llama la atención de la comunidad internacional sobre la urgencia de visibilizar y condenar estas prácticas, y de exigir al Estado cubano el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo