Alerta sobre el estado de salud de Óscar Corría, manifestante del 11J en huelga de hambre

Óscar Corría Sánchez, de 25 años y participante en las protestas del 11 de julio de 2021, cumple hoy 42 días detenido y continúa en huelga de hambre en la unidad policial de Contramaestre, en Santiago de Cuba, mañana se cumplirá un mes desde que inició su protesta mediante ayuno prolongado, según la información que hemos recibido.

Fue detenido el 2 de octubre de 2025, después de presentarse a una citación en la PNR de Contramaestre, donde fue acusado de desobediencia y desacato por negarse a trabajar con el Estado. Desde su detención, su familia no ha podido verlo, ni entregarle ropa limpia, ni obtener información sobre su estado de salud o sus condiciones de reclusión.

La información recibida indica que Óscar Corría es primo del preso político Wilman Villar Mendoza, activista de la UNPACU, quien murió en 2012 tras 56 días en huelga de hambre en la prisión de Aguadores, también en Santiago de Cuba.

Villar Mendoza, de 31 años y padre de dos hijas, fue condenado en un juicio sumario a cuatro años de prisión por participar en una protesta antigubernamental en Contramaestre. Durante su huelga, fue recluido en una celda de castigo, desnudo y sin atención médica adecuada. Contrajo pulmonía y falleció en el Hospital Juan Bruno Zayas por insuficiencia orgánica múltiple, neumonía y shock séptico. Tras su muerte, Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.

Desde Cubalex alertamos sobre el grave riesgo para la vida e integridad de Óscar Corría Sánchez y recordamos el caso de Wilman Villar Mendoza como un precedente doloroso que evidencia un patrón de castigos, negligencia y abandono estatal contra personas privadas de libertad por motivos políticos en Cuba.

Exigimos al Estado cubano garantizar atención médica inmediata, poner fin a las represalias y liberar a todas las personas detenidas por razones políticas.

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo