Foto: Archivo Cubalex.
Cubalex recibió información sobre la muerte del recluso Serguey Marrero Faure, ocurrida el sábado 11 de octubre de 2025 en la Prisión Provincial de Guantánamo. Según los datos enviados a Cubalex, Marrero acudió al puesto médico del penal tras sentirse mal y fue diagnosticado con un trombo en la pierna, pero no recibió tratamiento médico. Poco después perdió la vida. Fue velado y enterrado al día siguiente, el domingo en horas de la mañana, en la ciudad de Guantánamo.
Sus familiares, que lo habían visitado días antes y aseguran que se encontraba en buen estado de salud, exigen respuestas a las autoridades penitenciarias. Hasta el momento no se han ofrecido detalles oficiales sobre las circunstancias del fallecimiento.
Un patrón que evidencia la crisis en las prisiones cubanas
Desde enero hasta el 15 de octubre de 2025, Cubalex ha documentado 56 muertes bajo custodia en Cuba: 35 en prisiones, 17 en el servicio militar y 4 en unidades policiales o de la Seguridad del Estado.
Estos fallecimientos, sin información oficial sobre sus circunstancias, reflejan las condiciones inhumanas que persisten en el sistema penitenciario cubano. Tal como expone nuestro informe sobre muertes en custodia, la falta de atención médica, la negligencia, la violencia y la ausencia de investigaciones independientes son constantes que evidencian la falta de garantías y la impunidad del Estado.
Las autoridades penitenciarias tienen la obligación de garantizar atención médica oportuna y adecuada a todas las personas bajo su custodia, así como de investigar de forma inmediata, independiente y exhaustiva cada fallecimiento ocurrido bajo custodia estatal. La falta de respuestas agrava el sufrimiento de las familias y perpetúa la impunidad.
Cubalex continuará monitoreando este caso y exige una investigación independiente, la preservación de las evidencias y la transparencia de la información hacia los familiares de la víctima.