Cruz García Domínguez, preso político del 11J, en huelga de hambre sin atención médica

Foto tomada de Diario de Cuba

El preso político Cruz García Domínguez, manifestante del 11 de julio de 2021 (11J), se encuentra en huelga de hambre desde el 14 de agosto en la Prisión Provincial de Holguín, conocida como “Cuba Sí”.

García Domínguez, de 60 años, padece de Parkinson y no recibe la atención médica que necesita, lo cual agrava su delicado estado de salud y pone en riesgo su vida de manera inminente.

Según reportó Martí Noticias, García Domínguez inició la protesta tras un altercado con un alto mando en el centro correccional Plan Confianza, donde se encontraba recluido. Como represalia, fue trasladado nuevamente al régimen cerrado en Holguín.

En Cuba, numerosos prisioneros políticos y comunes recurren a la huelga de hambre como último recurso frente a la falta de garantías, el incumplimiento de beneficios penitenciarios y la negación sistemática de atención médica en las cárceles del país.

Desde Cubalex, alertamos sobre la situación crítica que enfrenta Cruz García Domínguez y exigimos al Estado cubano:

-Que garantice de inmediato atención médica especializada e independiente.

– Que respete los estándares internacionales en materia de derechos humanos y la dignidad de las personas privadas de libertad.

– Que cesen las represalias contra las y los presos políticos que ejercen su derecho a la protesta pacífica.

La vida de Cruz García Domínguez está en peligro real e inminente, y el Estado cubano será responsable de las consecuencias de su política de represión y abandono en las prisiones.

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo