close

Cubalex denuncia la revocación arbitraria de la libertad condicional de los presos políticos José Daniel Ferrer y Félix Navarro

29/04/2025 / Cubalex, Declaraciones

Denunciamos la revocación arbitraria de la libertad condicional de los presos políticos José Daniel Ferrer García y Félix Navarro Rodríguez, excarcelados en enero de 2025 en el contexto de negociaciones del régimen cubano con el Vaticano. 

El Tribunal Supremo Popular informó este 29 de abril la revocación del beneficio, alegando que ambos sancionados “incumplieron” las condiciones impuestas durante el período de prueba, según confirmó la página oficial Las Razones de Cuba. 

La vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, Maricela Sosa Ravelo, declaró que “las salas penales de los tribunales provinciales populares de Matanzas y Santiago de Cuba revocaron la libertad condicional a dos sancionados, del grupo de los 553, que incumplieron lo establecido en la ley durante el período de prueba al que estaban sujetos”.

En el caso de Félix Navarro Rodríguez, excarcelado el 18 de enero, el tribunal sostiene que habría incumplido los términos de su libertad condicional al salir de su municipio en siete ocasiones sin contar con la autorización judicial requerida. Por su parte, respecto a José Daniel Ferrer García, excarcelado el 16 de enero, las autoridades alegan que no asistió a dos citaciones oficiales ante el juez de ejecución y que, además, declaró públicamente su negativa a acatar las condiciones impuestas.

El comunicado también señala que ambos sancionados “son personas que, de forma pública, hacen llamados al desorden y al desacato a las autoridades en sus entornos sociales y digitales, y mantienen vínculos públicos con el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba”. Aunque se aclara que estas conductas no guardan relación directa con la revocación de la libertad condicional, se advierte que podrían ser objeto de futuras investigaciones, abriendo así la posibilidad de que se les imputen nuevas causas penales.

Este martes 29 de abril, en horas de la mañana, José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue arrestado durante un operativo de la Seguridad del Estado en la sede de la organización, ubicada en el reparto Altamira, en Santiago de Cuba. Durante el operativo, también fueron detenidos su esposa, Nelva Ismarays Ortega, su hijo pequeño y los activistas Roilán Zárraga Ferrer y Fernando González Vaillant, quienes, hasta el momento, permanecen en paradero desconocido.

Igualmente, en horas tempranas de la mañana, fue detenido Félix Navarro Rodríguez, fundador y coordinador del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel. Según reportes enviados a Cubalex, la Seguridad del Estado desplegó un fuerte operativo policial en su vivienda. Navarro fue detenido alrededor de las 6:00 a.m., cuando se disponía a salir junto a su esposa, la Dama de Blanco Sonia Álvarez, para asistir a la visita de su hija, la presa política Sayli Navarro.

Aunque las autoridades intentan justificar las detenciones alegando presuntos “incumplimientos” de formalidades judiciales, la propia narrativa oficial evidencia el verdadero objetivo: castigar el activismo pacífico de ambos líderes opositores. Desde su excarcelación, José Daniel Ferrer y Félix Navarro han sido objeto de hostigamiento constante, detenciones arbitrarias sistemáticas y presiones permanentes con la amenaza de ser devueltos a prisión.

Desde Cubalex denunciamos:

-El uso arbitrario de la ley como herramienta de persecución política para silenciar voces críticas.

-La falta de garantías judiciales para quienes ejercen sus derechos fundamentales.

-La persistencia de la represión estatal contra el activismo pacífico en Cuba.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, a los organismos de derechos humanos y a la sociedad civil a alzar la voz, visibilizar estos abusos y exigir al régimen cubano el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Exigimos la liberación inmediata de José Daniel Ferrer García, Félix Navarro Rodríguez y de todas las personas detenidas en Cuba por ejercer sus derechos fundamentales.

DONA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo