El activista Juan Luis Bravo Rodríguez ha sido citado verbalmente para presentarse el lunes 13 de enero en la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado en Guantánamo. El 9 de enero, el mayor Caraballo, instructor de la Seguridad del Estado, acompañado de otro oficial vestido de civil, se presentó en su vivienda y le entregó la citación para comparecer a las 9:00 am.

El periodista Niober García Fournier también fue citado para la misma fecha y hora, y ambos enfrentan amenazas y una acusación de “usurpación de funciones”. Esta acusación parece un intento de criminalizarlos por su activismo pacífico y su colaboración con medios de prensa independientes.

La acusación está relacionada con un video publicado el 19 de marzo de 2024 en Cuba ADN, donde se denuncian las precarias condiciones laborales y la falta de protección estatal que enfrentan los campesinos en Guantánamo.
El pasado 31 de diciembre, en vísperas de Año Nuevo, Juan Luis Bravo Rodríguez, coordinador nacional de Recursos Humanos del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), fue atacado violentamente por agentes estatales en la vía pública. Como resultado de la agresión, sufrió una fractura en el tabique nasal. Aunque intentó presentar una denuncia en la policía, se le negó este derecho.
Cubalex denuncia estas acciones represivas, que buscan silenciar las voces críticas y criminalizar el activismo y el periodismo independiente en Cuba.