fbpx

Yismely Morales, víctima de hostigamiento por exigir justicia para su hermano preso político

02/01/2025 / Alertas

Yismely Morales, hermana del preso político Julián Manuel Mazola Beltrán, ha denunciado el constante hostigamiento de la Seguridad del Estado debido a su activismo para exponer las violaciones de derechos humanos en Cuba. Este acoso tiene como objetivo silenciar su apoyo a su hermano y su lucha por justicia.

El pasado 31 de diciembre, agentes de la policía irrumpieron de manera violenta en la casa de Yismely Morales, atacando la puerta de entrada con machetes bajo el pretexto de buscar a un supuesto delincuente. Este acto, claramente intimidatorio, parece ser una provocación orquestada por la Seguridad del Estado.

El 1 de enero, Yismely fue citada a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en San Antonio de los Baños, donde fue interrogada por un oficial de la Seguridad del Estado. Durante el interrogatorio, no se mencionaron los hechos violentos ocurridos en su hogar el día anterior. En cambio, le impusieron un acta de advertencia por “actuar de manera contestataria” en redes sociales al expresar su apoyo a su hermano.

Julián Manuel Mazola Beltrán, miembro del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), fue condenado a cinco años de prisión por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en San Antonio de los Baños. Su encarcelamiento, como el de muchos otros presos políticos, ha sido denunciado como un acto de represión contra quienes ejercen su derecho a la protesta pacífica.

La Seguridad del Estado en Cuba utiliza el hostigamiento y la intimidación como herramientas para reprimir a los familiares de presos políticos. Estas personas son sometidas a violencia, persecución y vigilancia constante simplemente por exigir justicia y denunciar los abusos cometidos contra sus seres queridos, encarcelados injustamente por motivos políticos.

DONA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo