Imagen tomada de La Silla Rota
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) comunicó a través de sus redes sociales que varios periodistas y directores de medios independientes han sido citados por la Seguridad del Estado para presentarse en unidades policiales el 7 de octubre. Este acto es un claro intento de intimidación y represión dirigido a silenciar las voces independientes en Cuba.
Según una actualización reciente del ICLEP:
1. Orlidia Barceló Pérez, directora de El Espirituano, fue citada por el capitán “Tiago” y el mayor “Abel” para presentarse a las 3:00 p.m. en la primera unidad de la PNR en Sancti Spíritus.
2. Mabel Páez Díaz, directora de El Majadero de Artemisa, recibió amenazas y fue citada para las 2:00 p.m. en la unidad de la PNR.
3. Juan Manuel Moreno, director de Amanecer Habanero, fue citado para las 4:00 p.m. en la estación de Z y C en El Vedado, bajo la amenaza explícita de ser acusado de desacato si no se presenta.
4. Antonio Suárez Fonticiella, director de Páginas Villareñas, fue citado para hoy a las 4:00 p.m. en una unidad de la Seguridad del Estado ubicada a 30 km de su residencia en Camajuaní.
Patrón de represión
Estas citaciones arbitrarias y amenazas son parte de un patrón sistemático del régimen cubano para intimidar y silenciar a quienes ejercen el periodismo independiente en la isla. En el último mes, el régimen ha intensificado sus esfuerzos represivos contra periodistas y colaboradores de medios independientes, recurriendo a presiones y amenazas con el fin de forzarlos a renunciar a su labor informativa.
Desde Cubalex, exigimos el cese inmediato de la persecución contra quienes ejercen el periodismo independiente en Cuba. La libertad de prensa y la libertad de expresión son derechos fundamentales que deben ser respetados y protegidos, no reprimidos.