Armando Cruz Álvarez, delegado del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y activista del Movimiento Democracia en Ciego de Ávila, fue detenido y liberado al día siguiente bajo la amenaza de enfrentar cargos por su activismo en la oposición.
Su hijo, Otoniel Cruz, también delegado del MONR y miembro del Movimiento Democracia, comunicó a Cubalex que su padre fue detenido el 16 de enero, alrededor de las 10:00 a.m., por una patrulla y dos agentes de la Seguridad del Estado, cuando transitaba por la carretera del reparto Canaleta, en esa ciudad.
Por orden de la Seguridad del Estado, el opositor fue incomunicado en la primera unidad de la PNR de Ciego de Ávila. Las autoridades no proporcionaron ninguna información sobre el motivo de la detención.
En la estación policial, el opositor fue interrogado sobre su participación en el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y el Movimiento Democracia. Lo amenazaron con ser encarcelado debido a su activismo en la oposición y también le advirtieron sobre la posibilidad de que él y su hijo sean acusados por supuestos vínculos con una organización terrorista.
Armando Cruz Álvarez fue liberado este 17 de enero en horas de la mañana, tras permanecer alrededor de 24 horas recluido arbitrariamente en una celda.
Otoniel Cruz informó que, mientras esperaba a su padre, en las afueras de la estación policial, el jefe de enfrentamiento de la Seguridad del Estado en Ciego de Ávila se acercó a él para amenazarlo por sus publicaciones en Facebook.
El oficial, que se identificó como “Jorge”, le advirtió que ya se había emitido una orden del alto mando para mantenerlo encarcelado en prisión si continuaba denunciando en redes sociales.